09 abril 2020
Obj: Identifican como se produce el sonido de manera experimental
Otro de los sentidos que nos permiten percibir nuestro entorno es la audición, gracias a ella podemos oír la naturaleza y mantenernos alerta frente a distintos fenómenos. Pero ¿cómo se produce el sonido? y ¿cómo logra llegar hasta nosotros el sonido de un tren a kilómetros de nosotros o incluso cuando la tierra se mueve?.
¿Cómo se produce el sonido?
Reflexiona y escribe tu hipótesis
Actividad exploratoria
- Realiza la actividad propuesta en la pág. 96 de tu texto escribe las respuestas en tu cuaderno.
- Considerando la experiencia anterior responde las siguientes preguntas:
¿Por qué me vibra la garganta al hablar?
¿Qué sucederá con los instrumentos musicales?
10 de abril 2020
Obj: Describir las principales características del sonido a partir de la experimentación.
Como ya vimos anteriormente el sonido se produce al producirse vibraciones en los objetos, estas vibraciones crean ondas de sonido, las cuales nosotros no podemos observar, pero que logran viajar hasta llegar a nuestros oídos. Pero ¿cómo logramos identificar los distintos sonidos?
¿Cómo escuchamos el eco de una persona?
Reflexiona y escribe tu hipótesis
Actividad exploratoria
- Los estudiantes elaboran un "teléfono" utilizando dos vasos plásticos (pueden ser envases de yogurth) y un cordel o trozo de lana. Para esto deben hacer un agujero en el centro del ambos vasos y unir con la lana dejando al menos 1 metro de distancia.
- Experimentan utilizando el "teléfono" con distintos miembros de la familia, y luego responden en tu cuaderno:
¿Cómo logramos escuchar al que estaba por el otro lado?
¿Qué sucede con el sonido si el cordel no está tenso? ¿Por qué? - Observa el siguiente video ¿Qué es el sonido? y luego:
Realiza una definición sobre el sonido en tu cuaderno.
Considera en tu definición las características del sonido mencionadas en el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario